viernes, 20 de mayo de 2011

LA METAFISICA DE ARISTOTELES

                                     
                                     LA METAFÍSICA DE ARISTOTELES





 ARISTOTELES dice  que la  materia y forma son las dos primera cusa del ser que Aristóteles enumera explicar un ser dice es dar cuenta de las causas que han intervenido en su existencia. Estas son cuatro: causa material, formal, eficiente y final.
 La forma de los seres tiende en ellos a su propia perfección, abriéndose paso a través de la limitación, de la imperfección, abriéndose pasó a través de la limitación de la imperfección que le imponen la materia y la individualidad. Por ello seres poseen tendencias naturales y unos tienden hacia otros, ya que así como todos tiene una primera fraternidad en el ser, poseen otras adinidades que los hacen mutuamente perfectibles por una ley universal de armonía que preside al cosmos. Unos tienden a su fin ciegamente, como acontece en las afinidades químicas de los cuerpos por ejemplo otros instintivamente como los animales conociendo su objeto.

La concepción aristotélica del conocimiento responde asimismo a su metafísica. El espíritu individual que no ha preexistido en el cielo de las Idea
adviene a este mundo limpio de todo conocimiento pura potencia que ha de ser
actuada en el existir el conocimiento se inicia a través de los sentidos quien
este privado de sentidos no puede adquirir ninguna vida psíquica. Pero el
conocimiento intelectual, aunque parta del conocimiento sensible, es algo
superior y distinto algo que no posee el animal.

La ética o moral de Aristóteles coincide en sus líneas generales con la
platónica. El hombre tiene naturalmente a la felicidad (endemonia) cosa distinta
del placer (hedone), que proponen como fin supremo del hombre las teorías
hedonistas. Un hombre puede disfrutar de muchos placeres en su vida y no ser
feliz en absoluto, incluso muy desgraciado ya la inversa puede disponer de
pocos placeres y considerarse fundamentalmente feliz.

El sistema aristotélico con su visión profunda armónica y conciliadora del
Universo ha sido llamado por alguien (W JAMES) “el sentido común codificado”
durante siglos fue considerado como la mas alta conquista del espíritu humano
y en cierto modo como el logro de unas líneas generales definitivas e inconmovibles de la filosofía. Claro que muchas y variadísimas han de ser
todavía las peripecias y empresas en que habrá de embarcarse el pensamiento
humano en su empresa filosófica, pero en todo tiempo, la concepción
aristotélica ejercerá como veremos una especie de función reguladora será a
modo de un centro de gravedad una constante llamada al fiel de la balanza en
los repetido vaivenes de la especulación filosófica.





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